DONACIÓN CLAUDE CHARBONNEL

INTRODUCCIÓN

El fondo donado por el señor Claude Charbonnel (1922-2020) en 2019 está integrado por 281 obras en tres grupos. Esta donación fue canalizada al Museo de Arte Costarricense por la señora María Enriqueta Guardia Yglesias, miembro de Junta Administrativa. La gestión de donación se realizó desde el área de la Dirección del Museo.

 

SOBRE EL DONADOR

Monsieur Claude Charbonnel (1922-2020) fue un ciudadano francés que vivió parte de su juventud en Costa Rica, antes de embarcarse a la Segunda Guerra Mundial. Vivió en el extranjero, destacando su larga estancia en Johannesburgo, capital de Sudáfrica. Recibió como herencia parte de las obras de su abuelo Paul-Antonie Baduel, quien fue un artista francés de finales del siglo XIX e inicios del XX. Durante su vida mantuvo una actividad coleccionista, preocupándose por reunir el mayor número de obras de su abuelo, adquiriendo las que pertenecían a colecciones particulares, así como de otros artistas. Uno de los deseos de Charbonnel era mantener las obras de su abuelo reunidas, evitando su dispersión. Unicamente fragmentó la colección cuando realizó una donación de 6 obras a la Cathédrale Saint-Antonin en Pamiers, Francia en 2008; espacio religioso que había hecho encargos directamente a Baduel. Charbonnel escribió el libro 1940 Passeport numéro 1, publicado por Editions Baudelaire en agosto de 2011.

Decidió retirarse en Costa Rica, donde aún contaba con familiares. Por esta razón traslada su colección de arte desde el  continente africano a su residencia en Santa Ana, San José. Una vez instalado, decide ofrecerlas en donación al país por medio del Museo de Arte Costarricense, debido a su vínculo familiar y emocional con Costa Rica, y con la esperanza de que las obras se mantuvieran agrupadas.  La intención de Monsieur Charbonnel era donar otras obras de su colección al Museo, lamentablemente esto no pudo materializar debido a que falleció a inicios de 2020 a la edad de 97 años.

 

JUSTIFICACIÓN

Las obras de este fondo, si bien no fueron ejecutadas por artistas costarricenses, resultan una referencia importante al trabajo de artistas académicos y modernos de finales del siglo XIX e inicios del XX. En esta época, la influencia de las academias y estilos europeos fue determinante en la construcción y modelado del gusto artístico en Costa Rica. 

Dentro de la donación de trabajos del artista Paul-Antoine Baduel se encuentran algunas copias de detalles arquitectónicos, estudios anatómicos y de composición y dibujos a partir de un modelo natural o réplicas en yeso de originales clásicos. Este mismo tipo de ejercicios y recursos educativos fueron utilizados por Tomás Povedano de Arcos (1847-1943), quien fue el director y fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Estos ejercicios comparten gran similitud con la colección de dibujo y estampas de Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Este fondo incluye algunas obras con un significativo valor histórico, como lo es el boceto en óleo sobre tabla de la obra que realizó para El Vaticano. Están además obras de extraordinaria factura como Sin titulo [Naturaleza muerta orientalista con tapiz, armas y cofre con joyas] y Retrato de Cécile Domenc, esposa del artista. Estas obras que permiten ilustrar el gusto académico que seguía influenciando las artes plásticas occidentales,  contemporáneamente con el desarrollo de las vanguardias. Ademas, tienen un valor agregado al ser la colección más extensa de obras de Baduel en el mundo. Algunos museos franceses, como el Musée d'art Hyacinthe Rigaud, en Francia, conservan algunas obras, pero carecen de fondos completos de estudio de este artista. 

El grupo de litografías de Georges Goursat, conocido como Sem, es una interesante colección de personajes de la sociedad parisina realizados a inicios del siglo XX (1900-1919), coincidiendo con el período conocido como Belle Époque (1871-1914). Este período se caracterizó por el advenimiento y auge determinado por las Ferias Universales de París de 1899 y 1900, y que serán una importante influencia en los gustos adoptados por muchas naciones alrededor el mundo, incluida Costa Rica. George Goursat recibió en 1904 la Legión de Honor en París, a tan solo 4 años de su llegada a Francia, esto demuestra lo destacado de su trabajo. 

Otro aspecto a destacar con la colección de litografías de Georges Goursat es el hecho de que estas ilustraciones solían ser adaptadas para aparecer en periódicos de la época, a manera de caricaturas y sátiras de la sociedad parisina. El interés por la caricatura en medios de circulación masiva también tuvo un papel destacado en las artes gráficas y populares en Costa Rica, herederos de las modas francesas y que llegaron al país, posiblemente como influencia directa de México, con objetivos ciertamente diferenciados, pero que habían sido adoptados directamente de Francia en la época del Porfiriato y que terminarían por consolidarse en la tradición gráfica pre y post Revolución Mexicana (1910-1924).

 

Por lo anterior, estas litografías sirven como fuente primaria para ilustrar el panorama artístico e importancia que tuvo el dibujo y la caricatura en otras latitudes, y que en Costa Rica tuvo un importante peso en la consolidación de las artes gráficas nacionales. Donde se destacan caricaturistas como Juan Manuel Sánchez Barrantes (1907-1990), Hugo Díaz Jiménez (1930-2001) y Claudio Carazo Brenes (1916-2006), todos ellos representados en las colecciones del Museo de Arte Costarricense.

 

Esta donación enriquece las colecciones de arte internacional del Museo de Arte Costarricense, programa iniciado en 1984, el cual no ha tenido continuidad en los últimos años, pero que es importante debido a que el MAC es el único especializado en arte en el país que cuenta con obras que se engloban en el paradigma del arte clásico y moderno. Dentro del aparato estatal costarricense y las instituciones culturales del país es la institución idónea para recibir y conservar obras de esta categoría y valor.

 

A. FONDO PAUL-ANTOINE BADUEL

 

La donación principal son obras todas de la autoría de Paul-Antoine Baduel, destacando valiosas obras en pintura y un gran número de dibujos y apuntes. Este fue un artista francés, abuelo del donante. El total de obras es de 189 obras.

a. 104 Dibujos en formato pequeño

b. 26 Dibujos en formato mediano

c. 13 Dibujos en formato grande

d. 27 Dibujos enmarcados

e. 12 obras sobre tabla

f. 7 obras sobre lienzo

Paul-Antoine Baduel

El artista nació en marzo de 1946 en París. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de 1862 a 1870. Contrajo matrimonio en Pamiers con Cécile Elizaberth Domenc en 1881. En Pamiers realizó trabajos de retrato, decoraciones murales, naturalezas muertas en la Catedral de Pamiers, Tres de sus obras fueron expuestas en los Salones de París (1975, La canción del tonto, 1877, Retrato de Madame V y 1880, Un dúo). Sus obras se encuentran en museos de Carcassone, Perpignan y Toulouse. Murió en 1916.

“Actualmente, las obras del artista se exhiben en numerosos museos y edificios públicos o privados, como el Vaticano, el capítulo de la catedral de Pamiers, el alcalde de Pamiers "Impuesto debido al César", la iglesia de Saint-Paul-Trois-Châteaux o los museos de Carcassonne y Toulouse” (Claude Aliquot, para La Depeche.fr, 2008) 

 

Selección de obras:

2. DONACIÓN GEORGE GOURSAT [CONOCIDO COMO SEM]

 

Esta donación consiste en un grupo de 3 carpetas, con un total de 89 con litografías a color sobre la sociedad francesa de finales del siglo XIX e inicios del XX.

George Goursat conocido como Sem (1863-1934) 

Nación en Périgueux, Francia, en 1863, en una familia de clase media alta. En 1888 publicó en un ciudad natal los tres primeros álbumes de caricaturas. Vivió en Burdeos entre 1980 y 1989, publicando sus obras en la imprenta de La Petite Gironde y diseñó en París algunos carteles. De 1898 a 1900 vivió en Marsella. Se traslada a parís en marzo de 1900, mientras se inauguraba la Exposición Universal, y es cuando inicia sus caricaturas de carreras de caballos y personalidades parisinas. En 1904 recibe la Legión de honor. Entre 1914 y 1918 fue corresponsal de prensa para Le Journal, y realizó una serie de caricaturas sobre la guerra. En 1918 regresa a su estilo anterior, publica otros álbumes y en 1923 es nombrado oficial de la Legión de Honor. La crisis post-guerra lo arruina económicamente y como consecuencia de un ataque al corazón en 1933, muere en 1934. 

Selección de obras: