PRÁCTICAS PROFESIONALES

PNGCEA DORADOS-40.png
 

PRESENTACIÓN

El Museo de Arte Costarricense, en el marco del proyecto Gestión de Colecciones Estatales canalizará estudiantes de la carrera de Historia del Arte, o a fines, para formarse y participar activamente en el desarrollo de las prácticas usuales de gestión y conservación de obras de arte que se implementará a nivel nacional a partir de 2020.

 

Para el Museo de Arte Costarricense se entenderá como práctica profesional:

 

Artículo 8.- Prácticas profesionales supervisadas. La Práctica Profesional Supervisada es una actividad curricular obligatoria, propia de formaciones académicas específicas donde el estudiante debe realizar actividades relacionadas con el medio real de desempeño de la profesión, bajo la vigilancia y el seguimiento de una persona especialmente designada por el centro educativo de donde provenga el estudiante.

Las actividades que el practicante realice deberán estar organizadas en función a un plan de trabajo o proyecto específico, el cual deberá contar con una orientación y un enfoque afines con la Institución.

 

A nivel institucional, el funcionario designado para canalizar y gestionar las prácticas profesionales relativas a la PNGCEA será Rafael Ángel Venegas Arias, responsable de Gestión de colecciones estatales. Será el señor Venegas quien supervisará, capacitará y dará seguimiento de todo el proceso.

 

RECUSOS PARA INTERESADOS

Todos los estudiantes que realicen la práctica profesional en el marco de la GEA será debidamente capacitados en las labores que deberán realizar, las cuales se encuentran sintetizadas en el documento técnico: Gestión y conservación de obras de arte en colecciones estatales: Manual dirigido a las instituciones coleccionistas del Sector Público, el cual se encuentra para consulta en línea. Estas capacitaciones contarán con un certificado de asistencia, el cual es indispensable para poder ser Responsables Institucionales de Colecciones, que son las personas encargadas de llevar el control y supervisión de las obras de arte en las instituciones públicas dentro del ámbito de aplicación de la ley Nº6091 de Creación Museo de Arte Costarricense.

 

REQUISITOS

Los estudiantes interesados en realizar práctica profesional en el Museo de Arte Costarricense deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Currículo Vitae actualizado (PDF).*

  2. Formulario GCE-EPP Expediente de Práctica Profesional (PDF).

  3. 2 fotografías pasaporte (preferiblemente con fondo blanco o neutro)*

  4. Original y copia de la cédula de identidad, de residencia o pasaporte.*

  5. Copia impresa del Certificado de Seguro de Accidentes para Estudiantes Colectivo del Instituto Nacional de Seguros, el cual se obtiene gratuitamente en la dirección con la el número de carné y la contraseña de ematrícula (PDF).

  6. Haber leído los Lineamientos para la regulación del voluntariado, pasantías, trabajos comunales y prácticas profesionales supervisadas en el Ministerio de Cultura y Juventud y sus órganos desconcentrados (a partir de la página 7)

  7. Una vez el curso esté debidamente matriculado, deberá entregar un Informe de Matrícula donde se refleje que el trámite se realizó correctamente (PDF).

  8. Presentar una carta solicitando formalmente realizar la práctica profesional en el Museo de Arte Costarricense, indicando específicamente que es en el marco del proyecto de Gestión de Colecciones Estatales (PDF).

* Estos deberán ser entregados en físico al iniciar la práctica profesional.

GCE-EPPa_pequeño.jpg

GCE-EPP  EXPEDIENTE PRÁCTICA PROFESIONAL

Nota: Recuerde que los archivos fotográficos que se incorporan al formulario no deben ser en alta calidad, debido a que esto hace que el peso final del formulario sea excesivo.

 

PROCESOS Y ETAPAS

Los pasos administrativos para el desarrollo de la práctica profesional son los siguientes:

  1. El o la estudiante deberá entregar los requisitos al correo colecciones.estatales@mac.go.cr

  2. El o la estudiante recibirá un oficio en el que se le notificará el inicio de su Práctica Profesional, en este documento se indicarán cuales serán sus labores y otras especificaciones técnicas. (Modelo MAC-DIR-478-2019)

  3. El o la estudiante recibirá una capacitación grupal junto con los otros estudiantes matriculados, donde se le brindarán las herramientas y conocimientos necesarios para realizar la práctica profesional correctamente.

  4. El o la estudiante realizarán de manera supervisada, las labores designadas, ya sea presencialmente o de manera remota (según la naturaleza de la tarea).

  5. El o la estudiante deberá entregar informes de avance o finales según indicaciones del coordinador, en el formato Informe de Práctica Profesional GCE-IPP.

  6. Una vez concluidas las labores correctamente, y el estudiante cumpla con las tareas encomendadas, el Museo elaborará un oficio de conclusión de la práctica profesional, el cual será remitido a la Unidad Académica correspondiente en formato digital, con copia al estudiante. En este oficio se indican las tareas realizadas y la nota obtenida por el estudiante, así como copia del Informe de Práctica Profesional GCE-IPP final.

  7. Adicionalmente, el o la estudiante puede solicitar una constancia de su práctica profesional.

 

INFORMES DE AVANCE Y FINAL

El o la estudiante deberá presentar un informe final junto con todos los entregables. Este informe se realiza completando el formulario Informe de Práctica Profesional GCE-IPP.​ Estos pueden ser solicitados en cualquier momento por parte del coordinador o la Dirección del Museo, con la finalidad de evaluar el avance, desempeño y conclusión de tareas.

GCE-FRE pequeño.jpg

GCE-IPP  INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL

Ficha de ejemplo

Nota: Recuerde que los archivos fotográficos que se incorporan al formulario no deben ser en alta calidad, debido a que esto hace que el peso final del formulario sea excesivo.

 

ASPECTOS POR CONSIDERAR

  1. Es responsabilidad del estudiante cumplir e informar con anticipación los plazos para el envío y entrega de documentos en su respectiva Unidad Académica, esto con el fin de evitar que se incumplan plazos y generar problemas administrativos que vayan en detrimento de su correcto registro y trámite.

  2. Las capacitaciones y otras actividades formativas y administrativas de la práctica profesional se realizarán en la Sede del Museo de Arte Costarricense, pero las actividades prácticas se realizarán es espacios extra sedes (Ministerios y otras instituciones públicas) o de manera remota. El costo del traslado a estos espacios correrá por cuenta del estudiante.

  3. Se solicitarán informes sobre el avance de sus labores regularmente.

  4. La presentación final del trabajo se realizará en una única entrega con todos los documentos al día y debidamente completados.

  5. El estudiante debe asumir un compromiso por las tareas, ser puntuales a las visitas técnicas y guardar confidencialidad de la información recopilada.

  6. Deberán tener una presentación personal impecable. Lo anterior debido a que estaremos visitando espacios y colecciones importantes y sensibles, y una mala presentación personal puede provocar que les nieguen el acceso. Simplemente vestir discretos y limpios, ya que serán representantes del Museo ante otras instituciones.

  7. La información sobre precios, ubicaciones y otros datos relativos a las obras de arte y las instituciones coleccionistas deben manejarse de manera responsable y confidencial.

  8. Los estudiantes serán representantes no solamente del centro educativo, sino que representan al Museo de Arte Costarricense y al Ministerio de Cultura y Juventud, por lo cual deberán comportarse adecuadamente.

 

CONTACTO INSTITUCIONAL

Rafael Venegas Arias

Responsable de Gestión de Colecciones Estatales

Museo de Arte Costarricense

colecciones.estatales@mac.go.cr

tel. 4060-23180

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

PLAN DE TRABAJO

​El plan de trabajo propuesto para los estudiantes interesados en realizar prácticas profesionales en el Museo de Arte costarricense, en el marco de la implementación del modelo de gestión, incluye tareas regulares del registro e inventario de obras de arte. Prácticamente todas las tareas se encuentran detalladas y explicadas en el documento técnico: Gestión y conservación de obras de arte en colecciones estatales: Manual dirigido a las instituciones coleccionistas del Sector Público. Sin embargo, se detallan a continuación algunas de las principales tareas que desarrollarán durante el semestre. Es importante destacar que todas las tareas que impliquen visita a edificios públicos o espacios de reserva serán siempre supervisadas por un responsable.

 

  1. Registro fotográfico de obras de arte, que incluye la edición gráfica básica para un registro correcto.

  2. Edición básica de archivos fotográficos para su inclusión en las fichas de registro.

  3. Producción y edición de material audiovisual relativo al proyecto y sus hallazgos.

  4. Recopilación de información directamente de las obras (mediante examen ocular básico).

  5. Completar fichas de registro siguiendo los formularios específicos, las cuales se deben completar en físico (si el espacio imposibilita el uso de computadoras, tablets u otros dispositivos) o digitalmente.

  6. Entrega de fichas de registro completas o en proceso de ser rellenadas mediante herramientas digitales, según la información disponible.

  7. Investigación y recopilación de recursos bibliográficos relativos a gestión de colecciones, registro, conservación e historia del arte costarricense.

  8. Investigación bibliográfica para completar fichas de registro de obras de las cuales no se encuentra información.

  9. Identificación y justificación de autores, técnicas y otras informaciones para completar fichas de registro de obras de arte en colecciones estatales.

  10. Redacción de breves reseñas de autores, períodos o técnicas para completar fichas de registro.

  11. Elaboración de estados de conservación muy generales (indicando el estado de salud de la obra, pero no así su diagnóstico).

  12. Investigación de cotas de mercado y precios de obras y artistas mediante investigación bibliográfica y de recursos en digitales.

  13. Elaboración de pequeñas investigaciones (reseñas y resúmenes) sobre temas relativos a historia del arte costarricense.

  14. Tareas básicas de registro y catalogación, según las indicaciones del manual técnico.

  15. Formular y proponer estrategias de conservación preventiva para la atención y cuidado de obras de arte específicas, a partir la inspección y visita física.

  16. Apoyo en otras labores administrativas relativas a la gestión, conservación e investigación en materia de artes plásticas.

  17. Presentar informes de avance en sus labores ante la solicitud expresa del responsable de la práctica profesional.

  18. Participar en reuniones, mesas redondas, talleres y capacitaciones relativas a la gestión, investigación y conservación de obras de arte, tanto en las instalaciones del Museo, como en otros espacios (de los cuales se les indicará previamente).

  19. Emitir recomendaciones y comentarios sobre el proceso de implementación del modelo de gestión, para ajustar detalles y realizar mejoras futuras.

  20. Otras tareas asociadas al manual técnico y labores propias de una institución museística.

HISTORIAL DE PRACTICANTES

Noviembre. 2020 - Mayo. 2021

Universidad Veritas, Escuela de Fotografía

Proyecto Material audiovisual para presentación de la Política Nacional

Cord. Acad. Pablo Mantilla Guedel

 

Villalobos Cascante, Daniela

Arias Castro, Sofía Pamela

Bolaños Alan, Mauricio Arturo

Marzo. 2021- Agosto. 2021

Universidad de Costa Rica, Cátedra de Historia del Arte

Proyecto Catálogo de Artistas Visuales

Cord. Acad. Lauran Bonilla-Merchav

 

Soto Chaves, Alejandro

Álvarez Barrientos, Marcela

Fallas Fernández, Daniel

Rodríguez Díaz, María Paula

Müller Alfaro, Irene