Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales ICCROM

PNGCEA DORADOS-13.png

En el mes de septiembre del año 2019, el Centro Internacional de Estudios para la Prevención y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) con sede en Roma, acogió la solicitud de Costa Rica de integrarse como país miembro de esta instancia. El trámite requirió la emisión de una norma legal (Nº9657), por la que el país acogió los estatutos de esa instancia. La decisión de incorporación del país a esa instancia fue comunicada por el oficio LA/CR/2019/061,suscrito en la fecha del 18 de septiembre por el señor Santiago Villalpando, Director de la Oficina de Estándares Internacionales y Asuntos Jurídicos de la UNESCO, y notificada al Ministerio de Cultura y Juventud. 

 

La membresía de Costa Rica en ICCROM constituye un avance importante en la estandarización de prácticas y actividades enfocadas en la atención curativa y restaurativa del patrimonio material mueble e inmueble. El ingreso de nuestro país fue tramitado por el Ministerio de Cultura y Juventud desde hace varios años, aunque la ratificación de estatutos de esa instancia por parte de la Asamblea Legislativa se dio solamente el 13 de julio del 2019, aprobando finalmente el ingreso oficial. Esta membresía corresponde al eje estratégico 3 de la Política Nacional de Derechos Culturales: Protección y gestión del patrimonio cultural, material e inmaterial. Dentro de este eje, corresponde la gestión al tema 3:  3) Fortalecimiento y articulación entre los centros de información y las entidades dedicadas a la protección del patrimonio cultural. 

 

La Asamblea General se reúne en sesión ordinaria cada dos años en Roma, Italia, y está compuesta por delegados de todos sus Estados Miembros, generalmente funcionarios gubernamentales o expertos en la conservación y restauración del patrimonio cultural. La Asamblea General determina las políticas generales de ICCROM. Aprueba el programa bienal de actividades y el presupuesto, elige a los miembros del Consejo y nombra al Director General. Otras funciones incluyen la aprobación de informes sobre las actividades del Consejo y de la Secretaría, la determinación de las contribuciones de los Estados Miembros, la aceptación del Reglamento Financiero de ICCROM y la aprobación de modificaciones de los Estatutos.

 

Costa Rica ha participado en las Asambleas Generales de ICCROM Nº31 del año 2019 y Nº32 del año 2021. En el año 2020 no se celebró Asamblea General, en razón de la pandemia por COVID-19. De conformidad con lo dispuesto en el inciso 5 del artículo 4 de los Estatutos, el país ha emitido voto para todas las mociones presentadas en Asamblea por parte de la Secretaría del ICCROM o de su Consejo en estas dos Asambleas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO 2020-2021

El Programa de Actividades y Presupuesto (PAB) del ICCROM para el bienio 2020-2021 ha sido elaborado en respuesta a las orientaciones estratégicas establecidas por el Consejo y aprobadas por la Asamblea General para 2018-2023. El PAB se sustenta también en el compromiso del ICCROM con el Programa de las Naciones Unidas para 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible y sus valores fundamentales.

El Programa de Actividades del ICCROM para 2020-2021 se divide en cuatro elementos clave:

Programas emblemáticos compuestos por: a) Primeros auxilios y resiliencia del patrimonio cultural en tiempos de crisis, b) Liderazgo del patrimonio mundial - Integración de la naturaleza y la cultura y c) ATHAR - Conservación y gestión del patrimonio arqueológico y arquitectónico en la región árabe;

 

Posibles actividades que exploran nuevos temas y orientan el desarrollo de futuros programas, entre ellos dos programas regionales para África, América Latina y el Caribe, así como actividades relacionadas con la sostenibilidad;

 

Alianzas de capacitación que son en gran medida programas y actividades llevados a cabo en colaboración con los Estados Miembros, y que también incluyen cooperaciones nuevas y de larga duración sobre diversos temas;

Investigación y asesoramiento para prestar servicios directos a los Estados Miembros (servicios pagos); y

 

Fortalecimiento del ICCROM, incluyendo todas las acciones para que el ICCROM siga siendo una organización más sólida e inteligente.

 

Estos componentes están interconectados, a menudo con objetivos y metas transversales, lo que refleja el enfoque integrado y la naturaleza colaborativa del ICCROM, ya que su personal de planta trabaja en diversos temas. La estructura crea oportunidades para aumentar las sinergias de colaboración entre la Secretaría, los Estados Miembros y otras entidades. El Programa de Actividades depende plenamente de las comunicaciones del ICCROM, sus finanzas y administración, y las actividades de recaudación de fondos. Para este PAB, el presupuesto sigue una hipótesis de crecimiento nominal cero, con una dotación presupuestaria total propuesta de 15.894.381 euros, de las cuales las contribuciones ordinarias ascienden al 48,24%, las contribuciones voluntarias en mano al 36,52% y las contribuciones a recaudar al 15,24%.

RECURSOS

Además de sus servicios generales de investigación y proyectos regionales específicos, el ICCROM propone valiosas herramientas para la gestión del patrimonio tangible, para uso de las instituciones públicas y privadas de sus estados miembros. Se detallan a continuación los más relevantes, para uso y consulta por parte de las instituciones coleccionistas del Sector Público y usuarios interesados:

Gestión de riesgos para la conservación preventiva del patrimonio

ICCROM - Guía de gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico

Manual ABC de manejo de riesgos al patrimonio [inglés]

Conservación preventiva para colecciones de museos

RE-ORG: Un método para la reoganizar el depósito del museo

Ficha del método RE-ORG de organización de reservas para museos

ICCROM - Manual de conservación preventiva para Museos [inglés]

Tablas de conservación preventiva para Museos [inglés]

RECURSOS MULTIMEDIA

ICCROM Lecture Series: Nuevas estrategias y el rol social del patrimonio ante el COVID-19

[Novas estratégias e o papel social do patrimônio ante à COVID-19] (Parte I)

Este webinar (primera de dos partes) abordó cómo los museos/monumentos/sitios lograron mantener de forma creativa el interés de los visitantes y usuarios mientras han estado cerrados (y muchos fueron mucho más lejos con las visitas virtuales) y de cómo se posicionan frente a este mundo nuevo para mantener y aumentar su labor, su interés, su capacidad de atracción de públicos y su interface y colaboración con las comunidades (urbanas o rurales) en las que se encuentran.

En el marco de este webinar, Costa Rica presentó su proyecto Política Nacional de Gestión de Colecciones Estatales, las problemáticas atendidas, sus alcances y perspectivas.

ICCROM Lecture Series: Nuevas estrategias y el rol social del patrimonio ante el COVID-19

[Novas estratégias e o papel social do patrimônio ante à COVID-19] (Parte II)

Este webinar (segunda de dos partes) abordó cómo los museos/monumentos/sitios lograron mantener de forma creativa el interés de los visitantes y usuarios mientras han estado cerrados (y muchos fueron mucho más lejos con las visitas virtuales) y de cómo se posicionan frente a este mundo nuevo para mantener y aumentar su labor, su interés, su capacidad de atracción de públicos y su interface y colaboración con las comunidades (urbanas o rurales) en las que se encuentran. También se presentaron casos en los que el sitio de patrimonio sirvió de apoyo para las comunidades locales que perdieron los ingresos generados por los visitantes, o casos en los que las redes tradicionales de las comunidades han sido fundamentales para mantener tradiciones o formas de uso y producción de patrimonio, para promover la conservación del patrimonio, pero también para difundir acciones de cuidado ante la pandemia. Se discutieron también los retos que plantea la pandemia para la reapertura y contacto con los usuarios y visitantes de los sitios. 

ICCROM Lecture Series: RE-ORG: a brighter future for your museum collections in storage

[Inglés]

ICCROM Lecture Series: RE-ORG: a brighter future for your museum collections in storage, entre las instituciones museísticas con colecciones a cargo (exclusivamente).

TRANSPARENCIA

Estatutos y textos fundamentales del ICCROM

Directrices estratégicas del ICCROM 2018-2023

Directrices estratégicas del ICCROM 2018-2023

Informe Anual 2019 ICCROM

Informe Anual 2020 ICCROM

MARCO LEGAL

Ley N°9657 Adhesión a los Estatutos del Centro Internacional para el estudio de la conservación y restauración de los bienes culturales ICCROM, del 05/02/2019