EMERGENCIAS

PNGCEA DORADOS-31.png

Las emergencias pueden suceder en cualquier momento, y las obras no están exentas de sufrir daños o pérdida total a causa de factores fuera del control de las instituciones propietarias. El Manual Técnico aborda generalidades sobre la atención de emergencias en su capítulo final. Sin embargo, y para facilitar el acceso a la información, en el siguiente apartado encontrará algunos de los trámites y procesos específicos para la atención de emergencias.

Como parte de los documentos administrativos del modelo de gestión  se encuentra el formulario Control de Daños y Accidentes [GCE-CDA], herramienta concebida para reportar daños a obras de arte en caso de siniestros u otras situaciones de emergencia. Esta consiste en un pequeño formulario que debe ser llenado digitalmente y remitido al Museo de Arte Costarricense por el Responsable Institucional de Colecciones o el Jerarca Institucional cuando suceda una emergencia que implique un daño a una obra de la colección. Es necesario completar un formulario por cada obra dañada. Una copia de este formulario debe ser incorporada al Expediente de Obra Digital respectivo.

TIPOS DE EMERGENCIAS

NIVELES DE EMERGENCIA

Los plazos para la remisión del formulario GCE-CDA están definidos según el nivel de emergencia. Los cuales se detallan a continuación:

A. Nivel bajo o moderado: es cuando el nivel de la emergencia se puede resolver con el mismo personal de la institución. En este caso el período de envío del formulario GCE-CDA debe ser en un plazo no mayor a 5 días hábiles después de sucedida la emergencia o siniestro.

 

B. Nivel medio: es cuando la atención a la emergencia requiere de una entidad externa a la institución pero que solo está afectando a la institución. Por ejemplo, una fuga de gas. En este caso el período de envío del formulario GCE-CDA debe ser en un plazo no mayor a 5 días hábiles después de solucionada la situación que provocó el accidente.

 

C. Nivel alto o catastrófico: es cuando el desastre no solo involucra al museo sino a toda la comunidad vecina. En este caso el periodo de envío del formulario GCE-CDA se realizará una vez la situación de emergencia haya finalizado y según las disponibilidades de equipo y recursos.

FORMULARIOS ASOCIADOS

GCE-CDA  CONTROL DE DAÑOS Y ACCIDENTES

Las instrucciones para el ingreso de los datos a este formulario digital se encuentran detalladas en la sección 7.5 (página 136)

Ficha de ejemplo

Nota:

 

+Este formulario tiene períodos específicos de plazos específicos, según la naturaleza de lo sucedido, para ser remitido al Museo de Arte Costarricense.

+ Recuerde que los archivos fotográficos que se incorporan al formulario no deben ser en alta calidad, debido a que esto hace que el peso final del formulario sea excesivo. Se recomienda que el peso máximo por imagen sea de 1,5 MB.