EQUIPO DE TRABAJO

La Gestión de Colecciones Estatales tiene, como parte de sus objetivos fundamentales, compartir el conocimiento con los profesionales, colegas, funcionarios y público general en materia de gestión y conservación de obras de arte. Por esta razón, se ha participado en diversas actividades educativas y de exposición para facilitar la divulgación.

PNGCEA DORADOS-13.png

FORMULACIÓN E IMPLENTACIÓN

Sofía Soto-Maffioli completó sus estudios de grado en la Université Paris I Panthéon-Sorbonne en las carreras de Historia e Historia del Arte y Arqueología. Obtuvo un Máster académico en Historia del Arte del Siglo XX en la misma institución, antes de integrar el Institut National du Patrimoine de París en la especialidad de Museos. Obtuvo su diploma en Conservación de Patrimonio con especialidad en Museos otorgado por la República Francesa, y ha laborado en el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, y el Musée d’art contemporain du Val-de-Marne. En 2015 fue coordinadora científica de la exposición Wifredo Lam en el Musée National d’Art Moderne – Centre Pompidou, París. Actualmente labora como docente universitaria y directora del Museo de Arte Costarricense, cargo que asumió en 2016. Desde 2018 desarrolla, en esa institución, el proyecto Gestión de Colecciones Estatales para el ordenamiento y cuidado de las obras de arte de las instituciones públicas. 

Rafael Venegas Arias completó su estudios en Arquitectura e Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica. Labora como profesor universitario y responsable de Gestión de Colecciones Estatales en el Museo de Arte Costarricense. Es miembro de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Costa Rica y de la comisión Arquitectura del Siglo XX del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de Costa Rica. Ha laborado como curador y museógrafo independiente, y brinda asesorías para el Ministerio de Cultura y Juventud, así como para otras instituciones.