ESTUDIOS TÉCNICOS

PNGCEA DORADOS-12.png

HISTORIAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y OTRAS PUBLICACIONES

MAC-ITI-001-2021-DIR Sobre Ley 5176 y Le

Sobre las leyes Nº5176 y Nº6750 y su proyecto de reforma, Expediente Nº21.469

Sofía Soto-Maffioli y Rafael Venegas

07-01-2021

El Museo de Arte Costarricense ha conocido y revisado el proyecto de Ley “Reforma de los artículos 1 y 5 de la ley N°5176 “Faculta a Gobierno y autónomas para promover arte y cultura nacionales” del 20 de febrero de 1973 y del artículo 7 de la ley Nº6750 “Ley de Estímulo a las Bellas Artes Costarricenses” del 29 de abril de 1982”, expediente legislativo Nº 21.469.

Es criterio técnico de la Dirección del Museo de Arte Costarricense y de su Gestión de Colecciones Estatales, que la reforma propuesta por este proyecto a las leyes Nº5176 y Nº6750 es altamente perjudicial para el patrimonio artístico estatal y es rotundamente contraria al espíritu que inspiró la promulgación de estas normas. La reforma propuesta dejaría sin efecto los objetivos y efectos de estas leyes, amenazando el mandato constitucional que las ampara, y que busca constituir un patrimonio nacional, así como promover la creación artística. Esta reforma implica consecuencias perjudiciales para las artes visuales costarricenses, y para la comunidad artística en general. El informe técnico completo puede ser consultado públicamente a través del siguiente enlace.

La información sobre los procesos y trámites relativos a la compra de obras de arte por parte de instituciones estatales, y las gestiones del Museo de Arte Costarricense para la adecuada supervisión de las colecciones estatales de arte, puede ser consultada el portal web del proyecto Gestión de Colecciones Estatales.

Acceda al documento técnico completo dando click en la portada.

MAC-EST-001-2021-DIR Monumentos conmemor

Monumentos conmemorativos en Costa Rica:

Análisis sumario de normativa relativa a su tutela

Caso Monumento a Ricardo Jiménez Oreamuno

Sofía Soto-Maffioli y Rafael Venegas

17-01-2021

 

El Estudio Técnico MAC-EST-001-2021 Monumentos conmemorativos en Costa Rica: Análisis sumario de normativa relativa a su tutela, Caso Monumento a Ricardo Jiménez Oreamuno se elaboró en atención a una consulta recibida por el Museo de Arte Costarricense sobre los permisos requeridos para la movilización del Monumento a Ricardo Jiménez Oreamuno, en el marco de la construcción de los intercambios entre la intersección de las rutas nacionales N°2 y N°236 (Taras) y la intersección de las rutas nacionales N°2 y N°10 (Cartago), incluyendo el mejoramiento de la ruta nacional N°2, sección: Taras-La Lima.

Este estudio, realizado y remitido a la atención del Ministerio de Cultura y Juventud, presenta un análisis sumario de la normativa técnica que rige las competencias estatales sobre los monumentos; la normativa conocida por el Museo de Arte Costarricense que resulta oportuna para la identificación y definición de la propiedad de este bien y su adecuado seguimiento; así como la presentación de la normativa que rige a los monumentos históricos (incluidos los no declarados) y que tiene aplicación en este caso, con el fin de orientar las acciones a implementar. El objetivo del informe es acompañar este traslado del caso a las instancias competentes, y brindar un asesoramiento inicial para la atención de este caso, en procura de la protección y salvaguarda del patrimonio cultural del país, y en atención al mejor servicio del interés público.

Acceda al documento técnico completo dando click en la portada.