INSTALACIONES

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La sede central del Museo de Arte Costarricense es la antigua terminal del primer Aeropuerto Internacional de Costa Rica, que se conoció también como Aeropuerto de La Sabana.

El inmueble es de estilo neocolonial, lenguaje arquitectónico que se utilizó con frecuencia durante las primeras décadas del siglo XX.

Fue diseñado por el arquitecto José María Barrantes Monge en 1937. La construcción inició un año después bajo la dirección del ingeniero Luis Paulino Jiménez Montealegre. El aeropuerto se inauguró el 7 de abril de 1940, en la administración de León Cortés Castro (1936-1940), y fue terminal internacional hasta 1955.

Las autoridades gubernamentales conscientes del valor patrimonial del inmueble y del mural del Salón Diplomático, conocido también como Salón Dorado, dotaron al MAC con esta sede, buscando así su conservación.

Los trabajos de restauración iniciaron en noviembre de 1977 y concluyeron a inicios del siguiente año.

Antiguo Aeropuerto La Sabana (Edificio patrimonial)

Salón Dorado

Salas de exposición

Jardín de esculturas

Otros espacios

ESPACIOS

ANTIGUO AEROPUERTO LA SABANA (Edificio patrimonial)

La sede central del Museo de Arte Costarricense es la antigua terminal del primer Aeropuerto Internacional de Costa Rica, que se conoció también como Aeropuerto de La Sabana.

El inmueble es de estilo neocolonial, lenguaje arquitectónico que se utilizó con frecuencia durante las primeras décadas del siglo XX.

Fue diseñado por el arquitecto José María Barrantes Monge en 1937. La construcción inició un año después bajo la dirección del ingeniero Luis Paulino Jiménez Montealegre. El aeropuerto se inauguró el 7 de abril de 1940, en la administración de León Cortés Castro (1936-1940), y fue terminal internacional hasta 1955.

Las autoridades gubernamentales conscientes del valor patrimonial del inmueble y del mural del Salón Diplomático, conocido también como Salón Dorado, dotaron al MAC con esta sede, buscando así su conservación.

Los trabajos de restauración iniciaron en noviembre de 1977 y concluyeron a inicios del siguiente año.

El Museo de Arte Costarricense se inauguró el 3 de abril de 1978.

Años más tarde, en 1986 el edificio fue declarado bien patrimonial de valor histórico y arquitectónico.

Con la colaboración y el patrocinio de AMARTE (Asociación de Amigos del Arte) se inauguró en el 2003 el Jardín de las Esculturas, espacio que se creó con la finalidad de dotar al Museo de un área para la exhibición de esculturas de artistas costarricenses.

Restauración de 2009

Durante el 2009, el edificio se vio sometido a una restauración parcial, que permitió recuperar el carácter patrimonial del inmueble, así como brindar un mejor aprovechamiento de los espacios de exhibición, condiciones de conservación más adecuadas para las colecciones.

Con estas mejoras también se logró atender a quienes nos visitan de una manera más adecuada y brindarles una experiencia única y enriquecedora.

Los principales trabajos que se realizaron consistieron en el cambio de las cubiertas (techos), la sustitución total del sistema eléctrico y telefónico y la instalación de sistemas de seguridad.

Igualmente, se restauró la Torre de Control y la fachada oeste del edificio; se impermeabilizaron las terrazas y se cambiaron los pisos internos, devolviéndole al inmueble su esplendor patrimonial.

EL SALÓN DORADO (The Golden Room)

El Salón Dorado fue el salón diplomático del antiguo Aeropuerto Internacional La Sabana. El mural que cubre sus muros fue creado entre 1939 y 1940 por el artista y orfebre francés Louis Féron (1909-1998). Ferón radicó en el país por más de 10 años y posteriormente realizó diseños de joyería para firmas como Cartier, Tiffany y Schlumberger en Nueva York. El mural está confeccionado en estuco patinado, lo que le da su característico acabado en color bronce.

 

Este mural narra fragmentos de la historia de Costa Rica en más de 150 m2. Empieza en el período Precolombino (11.000 a.C-1502 d.C, paredoeste), sigue por el Descubrimiento y la Conquista (1502-1575, pared norte), la Colonia (1575-1821, pared este), y el Período independiente (1821-1940, pared sur). El recorrido finaliza precisamente en el propio edificio de Aeropuerto (hoy Museo), que se ubica sobre la puerta de acceso y que fue un hito arquitectónico cuando se concluyó en 1940.

The Golden Room used to be the La Sabana International Airport's Diplomatic Lounge. Its walls are covered by a mural constructed from 1939 to1940 by Louis Féron, a French sculptor and goldsmith who lived in Costa Rica for more than 10 years and laterFerón designed jewerlyfor brands like Cartier, Tiffany and Schlumberger in New York.

This mural, with an area of more than 150m2, is made of stucco carved in bas relief and presents fragments of Costa Rican history from the pre-Columbian era (west wall) to 1940 (south wall), when the building was inaugurated. The timeline concludes with the representation of the Airport (today’s Museum), situated above the entrance to the Golden Room.